Rafting en el río Teno junto a Chilean Adventures - Una Vida Viajera
close
Destinos

Rafting en el Río Teno junto a Chilean Adventures

Superior: Cristian Chaparro de BioBioTV y nuestro guía Benjamín. Inferior: Fran Opazo de La Vida Nómade, yo, Fran de Pasaporte sin Destino y Nico de Viajando Lento.
Galería: las cuatro fotos superiores fueron proporcionadas por los amigos de Chilean Adventures y las dos inferiores, por Rosi Guimaraes del sitio Nos no Chile.

Cuando supe que haría Rafting en el Río Teno, me emocioné. No sólo por lo que significa una aventura de ese estilo, sino porque también porque escuché hablar de este río en muchas historias del lado de mi familia materna. Para esto, nos dirigimos el viernes en la mañana junto al grupo de prensa invitado por Sernatur Maule a la localidad de Los Queñes en la comuna de Romeral, a tan sólo 47 Kms al nororiente de Curicó. Como dato extra, Los Queñes significa “los gemelos” en Mapudungún, debido a que allí confluyen los ríos Claro y Teno.

El clima estaba perfecto, el sol se asomaba tímido entre los cerros cercanos a la zona. De pronto, el camino nos indicó que ya estábamos cerca, porque esta zona rural es muy pequeña y tal y como su denominación lo indica, ya nos encontrábamos a una hora de Curicó.

Pasamos por el pueblo, donde en tiempos de dictadura ocurrió un atentado a carabineros con gran impacto en la comunidad y luego de retroceder unos metros, por fin llegamos a destino. Al llegar a “Los Queñes River Lodge y Cabañas”  nos recibió Todd Ericson, un gringo muy simpático que aterrizó en  Chile en 1994 y que, con su acento característico, nos contó del lugar.

 Los Queñes cuenta con un microclima la mayor parte del año, lo que permite que el cielo esté soleado aunque los pueblos cercanos estén nublados, ¡ideal para hacer rafting o trekking! Estas actividades están a cargo de Chilean Adventures, empresa que funciona desde el año 2002 y que cuenta con sello de calidad de Sernatur, lo que significa que sus servicios cumplen con todos los requisitos que establece la Norma Técnica correspondiente. Y esto es muy importante, sobre todo si se va a realizar un deporte como el rafting. Además, el complejo cuenta con varias cabañas que tienen una vista preciosa al río. Despertar en medio de ese paisaje y con ese aire tan puro; aire al que no estamos acostumbrados en Santiago, es un verdadero lujo. Además, hay una piscina exquisita con reposeras, perfectas para tenderse a tomar sol y olvidarse de todo por un rato.

Luego de conversar unos momentos, Todd nos presentó a nuestros guías, quienes nos explicaron cómo debíamos ponernos el traje de neopren para realizar la actividad, junto a los botines respectivos (que deben ir dentro del pantalón de neoprén) y una casaca estilo cortavientos que nos podíamos poner después, cuando estuviéramos en la orilla. Debo destacar que los guías son muy cordiales y pacientes. Además, como política de Chilean Adventures, trabajan con chicos jóvenes y apasionados por los deportes, algo que pudimos notar ya que fueron muy entusiastas todo el tiempo.

Cuando estuvimos todos listos, nos dirigimos a la orilla del río donde se nos dieron todas las indicaciones de seguridad necesarias para hacer el recorrido que contemplaba unos 4,5 kms. Con esto quiero ser enfática: como decimos en Chile, nos explicaron “con manzanitas” todo lo referente a seguridad, desde el uso de la almohada del chaleco salvavidas, pasando por las posiciones de que debíamos adoptar si es que caíamos al agua, cómo rescatar al compañero o cómo agarrarse del Kayak de rescate si la cosa se ponía color de hormiga. Si mal no recuerdo, ninguno de los asistentes había hecho rafting antes, por lo que nuestras caras de asombro ante las explicaciones que recibíamos no era menor.

Sí, hubo algo de temor al comenzar el recorrido, pero esto fue pasando a medida que avanzábamos por el río rodeados de montañas verdes y frondosas. En la zona hay pájaros como Tricahues, Patos Corte Corrientes y otros, que si se tiene buen ojo se pueden divisar fácilmente. Esto es algo que Benjamín, nuestro guía en el bote, nos explicaba mientras nos daba instrucciones para remar según lo indicaba. “Tres adelante, dos atrás” gritaba él mientras nosotros tratábamos de seguirle el ritmo, un poco descoordinados al principio, pero entusiastas al fin y al cabo.

Fue una buena experiencia, sobre todo cuando casi nos dimos vuelta en el bote y pudimos evitarlo gracias a la maniobra en equipo que realizamos. Gritamos y nos asustamos un poco, pero vaya que lo recordaremos! Pasamos por las corrientes Cóndor y Milkshake que sentimos sólo un poco fuertes, ya que el caudal del río no estaba tan fuerte porque el peak de los deshielos ocurre en octubre y noviembre. Un dato para quienes tienen planeado vivir esta experiencia, así será mucho más intenso.

Finalmente, el recorrido terminó justo en la confluencia de los ríos Teno y Claro, en el mismo lugar donde están ubicadas las cabañas. Por nuestra parte, hubiesemos seguido disfrutando del rafting, pero eso será para otra oportunidad ya que debíamos prepararnos para el almuerzo en la hermosa Viña Korta, sitio del que les hablaré más adelante.

Para que no se pierdan, les dejo la ubicación exacta de Los Queñes y Chilean Adventures. Haz click aquí para escribirles. Whatsapp +569 95133193

*Agradecimientos a Sernatur Maule por la invitación.

Tags : chilean adventurescuricódeporte aventuralos queñesraftingregión dle maulerío clarorío tenosernatur
Beatriz

The author Beatriz

Soy Beatriz, profesora de inglés trabajando en Social Media. Me gusta viajar y quiero comunicar y compartir tips sobre este apasionante tema. La vida es una y el mundo un libro lleno de páginas por leer. Además, soy fanática de las películas, la fotografía, series, música y la buena mesa.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.